Una Docena de características que aseguran una buena educación


Ante el paso del anteproyecto de Ley de la LOMCE por el Consejo de Ministros, e iniciar así el trámite parlamentario de dicha norma, creo que puede ser interesante que de una serie de pinceladas sobre lo que es para mí una Buena Educación.

Claro está, que no todo el mundo ha de coincidir conmigo, ni siquiera nadie; pero ya que el próximo día 9 de Mayo hay una Huelga general en la Educación creo positivo haceros ver cuáles son las características que la educación que demos a las generaciones venideras ha de tener. Y por tanto porque modelo educativo defiendo.

1-      Calidad
Una educación de Calidad se consigue con unas instalaciones de calidad, unos materiales y herramientas de calidad, pero sobre todo con un profesorado de calidad. Esto lo conseguiremos con una buena formación de los mismos, tanto inicial como en toda su vida profesional. Por tanto, las administraciones educativas tienen la obligación de velar por que todo el profesorado este en constante reciclaje, que la formación que se les facilite sea de calidad y útil para mejorar la labor docente.
2-      Equidad
La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. La educación debe asegurar que todos tengamos unos buenos niveles educativos, que se ayude más a los más desfavorecidos, para conseguir que la inmensa mayoría de los alumnos titulen.
3-      Gratuidad
Nadie entendemos una educación obligatoria que no sea gratuita. Pues bien, la nuestra no lo es. Con la eliminación de becas de libros, transporte y comedor a multitud de alumnos están  en una posición que esta gratuidad que nadie cuestionaba ya no existe. Tenemos la obligación social de apoyar económicamente a los alumnos y que estos estudien independientemente de su poder adquisitivo, de lo contrario generaremos una brecha social que será el punto de partida a multitud de conflictos.
4-      Individualización
Hemos de ser capaces de dar a cada alumno lo que necesita. Esta característica, ha de ser prioritaria, el trato personalizado a cada uno, el apoyar, suplementar o explotar las diferentes características de cada alumno en su proceso educativo hará que el paso por la educación tenga sentido para él y además ayudará para que colabore y coopere con el resto.  Ayudaremos a que nadie abandone por que esté desatendido.
5-      Valoración
Hemos de valorar la educación que damos a nuestros menores. Tenemos como sociedad un problema importante: solo valoramos lo que perdemos. Tenemos que ser capaces de poner en valor una educación que en diferentes aspectos es y era buena, apoyar sus mejoras y sobre todo luchar ante su desmantelamiento. Que todos valoremos la educación como algo imprescindible para nuestra sociedad hará que tengamos cada individuo más oportunidades de empleabilidad en una época en la que el trabajo escasea.
6-      Compensadora de Desigualdades
 Una de sus principales funciones de la educación ha de ser esta, la de compensar desigualdades, tanto sociales, como económicas como de otros tipos. Tenemos que ser capaces mediante la incorporación al sistema educativo de que todos los alumnos salgan de él con posibilidades reales de inserción social, laboral, … Hay que apoyar más al que más lo necesita, con refuerzos educativos, con profesorado, con becas, como sea para que todos los alumnos tengan oportunidades en su vida adulta.

7-      Generadora de Oportunidades
La educación sin su faceta de generar oportunidades a aquellos que son educados carece de sentido. Nuestro sistema educativo ha de estar centrado en que el alumno cuando termine esta, tenga el mayor número de oportunidades posibles. Tanto de inserción en el mundo laboral, como en el de la continuidad en el mundo del conocimiento, como en la investigación, hemos de dotar al sistema de un sistema de buenas prácticas y mejores becas para que nadie deje de explotar su potencialidad y tenga oportunidades para hacerlo.
8-      Ilusionante o motivadora
Los docentes hemos de generar un ambiente que motive e ilusione a los alumnos. De nosotros depende, en gran medida, que los niños no entiendan la educación algo farragosa y aburrida. Si creamos el clima necesario para la motivación los alumnos entenderán la educación como algo que les genera oportunidades, que les ilusiona para conseguir sus metas… de esa manera reduciremos el número de alumnos que se quedan por el camino educativo, y mejoraremos las dichosas tasas de abandono educativo temprano.
9-      Crítica
Hemos de crear individuos críticos con la sociedad, hemos de valorar la crítica como instrumento fundamental para el avance, como elemento que ayuda a la mejora y a hacer individuos capaces por si mismos de opinar de todo, incluyéndose a sí mismos en esa crítica positiva.
10-   Cooperativa
Educar en la cooperación hará de nuestros niños una generación que entienda que el trabajo en equipo, que la solidaridad y el esfuerzo compartido sean una manera de actuar el cualquier aspecto de nuestra vida. Reconociendo las individualidades de cada individuo, pero uniendo todas las potencialidades del grupo haremos de este algo mucho mejor y más cohesionado.
11-   Respetuosa
El principal aspecto en el que debemos basar cualquier sociedad es en el respeto. El respeto por las semejanzas y sobre todo de las diferencias hace que nuestro pensamiento, y nuestra sociedad, día a día vaya enriqueciéndose, siendo más abierta, más plural y sobre todo más libre.
12-   Moderna
La educación que impartamos en los centros educativos ha de estar íntimamente relacionada con las últimas teorías pedagógicas, sociales, etc. Para que esta se adapte mucho mejor a la sociedad a la que se imparte. No podemos seguir permitiéndonos que los modelos pedagógicos en los que se base nuestra educación sean concebidos en teorías de hace más de treinta años.

Así pues, creo que si la educación de nuestro país tuviese esta docena de características, y que si todas las Administraciones Educativas, así como todos los profesionales de la misma velasen por ellas, la Educación dejaría de ser un problema para ser un referente a nivel internacional.

Comentarios

Entradas populares