Más Recortes, ...¡NO!

Hacia ya tiempo que no hacía una entrada en el blog. La verdad es, que no han faltado motivos por los que habría que haber hecho más de un comentario, pero el día a día no me ha dejado el tiempo suficiente como para reflexionar sobre lo que ha ido ocurriendo.

Pues bien, hoy si tengo un ratito! y quiero mostrar mi opinión sobre la política de recorte tras recorte que estamos sufriendo en el aspecto educativo-laboral en Cantabria.

Si fue el anterior gobierno (regionalista - socialista) quien el pasado año presupuestó un descenso en el gasto educativo de en torno al 6,47%, dejando el gasto educativo en el 4,33% del PIB, cuando desde CCOO estamos pidiendo un gasto en este concepto del 7%, y los países con los que se nos compara en PISA y miembros de la OCDE están en el 6%, es el nuevo gobierno popular el que le está metiendo mano a la Educación sobre manera.

Llegaron diciendo que se estaba despilfarrando dinero, y como primera medida no han cubierto todas las jubilaciones producidas el pasado curso. Más tarde dejaron de tener la "agilidad" a la hora de sustituir a los compañeros y compañeras "de baja" como con el anterior gobierno estábamos acostumbrados, llegando estos retrasos a un mes, con lo que esto ahorran y cargan de trabajo al resto. Y además los apoyos de FP que hasta este año se cubrían mediante vacantes ahora lo hacen como sustituciones y hasta final de año.

No contentos con estos recortes, que no son pocos, también a las familias les han dado lo suyo: por un lado están montando un lío descomunal con las ayudas del "cheque - libro". Están reduciendo el gasto en este concepto en 600.000€, según palabras del Consejero Serna. Además aún no han terminado en dar estas ayudas a todas las familias, muchas de ellas necesitadas de este dinero dada la situación económica, y cuando van a preguntar por ellas, les despachan con evasivas, falsedades ... Pero por si esto fuera poco, estos nuevos gestores - los populares - aún no han desembolsado un sólo céntimo a los libreros, que recogen estos "papelitos", pensando que sería como el año pasado, que la Consejería libraría el dinero cada quince días. Así pues, resulta que los verdaderos sufridores del gasto de los "cheques-libro" son los libreros, algo increíble!!

Pero como el afán "podador" de esta gente es insaciable, ahora van a intentar "meter mano" a nuestros derechos laborales. Por lo pronto, cuando para Cantabria el MEC tiene presupuestadas un total de 775 plazas para el reconocimiento de la Acreditación de Competencias Profesionales, el Gobierno regional está planteándose ofertar no más de 120 de la rama socio-sanitaria, dejando al resto al margen.
Esto, de que los trabajadores no acrediten su competencia profesional, sólo afecta a los trabajadores para su promoción y reconocimiento de cualificación y por tanto de posibles mejoras tanto en el empleo como en sus retribuciones; por tanto, a nuestros actuales gobernantes regionales esto no les importa. Nosotros tenemos y debemos denunciar este atropello que, como siempre, afecta a los más débiles, y además hacer lo indecible para que todas las plazas sean convocadas.

Por último, estos días los maestros y maestras de nuestra región han pasado a ser el blanco del siguiente recorte de derechos laborales. El pasado día 9 de Noviembre se publicó el RD. de Especialidades de Maestros, y este Gobierno, a hurtadillas, mientras tramita el Concurso de Traslados para evitar aplicarlo o no negociar nada con los sindicatos - cuestión que desde CCOO denunciamos-. Ahora, cuando ya toda la Junta de Personal nos hemos movilizado, pretenden hacer una gracia, abriendo un plazo especial para habilitarse, y poder concursar por otras especialidades, cuando otras comunidades, al día siguiente estaban publicando una Orden para hacer esto de oficio en el caso de la Especialidad de Primaria, y el resto comenzar con el proceso desde ese instante. Por tanto, ¿qué pretende el Consejero? ¿Qué gana con esto? ¿Quiere a toda la Comunidad educativa de uñas y movilizada?

Por cierto, como ejemplo de esto último que tome nota de la Región de Murcia, que no son ejemplo de nada, en lo que a lo educativo se refiere, pero después de unas cuantas buenas movilizaciones han tomado nota en esto, que no les cuesta un euro.

Por tanto, tengamos la fiesta en Paz, comiencen a sentarse a hablar con los sindicatos, paguen lo que deben y dejen de enredar con la Educación de Cantabria. Ah!, y más recortes ... ¡NO!

Comentarios

Entradas populares