Clases masificadas y recorte de profesores en las aulas españolas por culpa de la crisis

Aulas con más de 25 alumnos, obras sin hacer y plantillas reducidas en comparación con el curso anterior. El tijeretazo de la crisis entra de lleno en las aulas justo el año de mayor tasa de escolarización de la historia. En total, 7.747.000 alumnos cursarán este año enseñanzas no universitarias, 140.736 más que el año anterior.

7.747.000 alumnos cursarán este año enseñanzas no universitariasPor contra, sindicatos y asociaciones estiman que habrá 7.329 profesores menos. No se trata de profesores titulares, sino docentes de refuerzo, de apoyo o de educación compensatoria. Puestos que suelen ser cubiertos por interinos, pero que este año quedarán libres por el fuerte recorte presupuestario. Además, tampoco se cubrirán las plazas de los profesores titulares que se jubilen o que estén de baja laboral.

El Ministerio de Educación asegura que este curso hay unos 7.500 docentes titulares más que el anterior; esta cifra no justifica la reducción de interinos, ya que comparados con 2009-2010, al final el número de titulados por alumno sale similar. Así han retomado las clases en las distintas Comunidades Autónomas.

La vuelta al colegio

Madrid. Sus institutos contarán este año con 1.500 docentes menos, según la Asociación de Directores de Instituto. Supone perder entre 3 y 4 profesores por centro. A esta reducción hay que sumar 1.000 bajas en Primaria, según CC OO y UGT.

Galicia. Los sindicatos denuncian que habrá 600 profesores menos en las aulas, la mayoría en Secundaria. Además, habrá un incremento del número de alumnos por profesor y se reducirá el número de ciclos de FP.

Valencia. La Comunidad reconoce un recorte de 184 profesores en Secundaria, pero dice que en el resto de etapas hay una ampliación del profesorado. Por su parte, los sindicatos (UGT, CC OO, STPV y ANPE) hablan de una reducción de unos 1.500 profesores.

Cataluña. La Generalitat habla de un incremento de 616 profesores y los sindicatos cifran en 909 las plazas que se han reducido, sobre todo en Secundaria, Bachiller y FP.

Baleares y Canarias. En Baleares contarán este año con 400 interinos menos, según ANPE. En Canarias la pérdida será mayor. El recorte presupuestario afectará a 1.200 docentes.

Asturias. Arranca el curso con 300 profesores menos y 1.700 escolares más. Es la única comunidad que lo reconoce.

Cantabria. Sus centros contarán con unos 200 profesores menos. Los recortes afectarán más a Secundaria.

Andalucía. Es la única comunidad que suma profesores, según los sindicatos. Hay 1.663 más que el curso anterior. Eso sí, hay que tener en cuenta que el Gobierno se comprometió en 2007 a incorporar en la comunidad 15.000 profesores y que hasta la fecha sólo se han sumado 4.000. Andalucía es una de las CC AA con menos profesores por número de alumnos.

Murcia. Contará con 453 profesores más este curso, un aumento insuficiente. Los centros de la Región abrieron sus puertas con 2.000 aulas masificadas (más de los 25 alumnos por aula), según el PSOE murciano.

Ceuta y Melilla. Mantiene el número de docentes.

Castilla-La Mancha y Castilla y León. También mantiene el mismo número de docentes que el curso anterior pese al gran aumento de alumnos.

Aragón. Amplía su plantilla en 70 profesores, pero "las aulas estarán hasta arriba y no habrá clases de apoyo".

País Vasco. Según los datos oficiales cuentan con un 2,1% más de profesores que en el curso anterior. Los sindicatos hablan de una fuerte caída del número de interinos, masificación de las aulas y eliminación de docentes de apoyo.

Extremadura. Mantiene el número de docentes, una solución insuficiente dado el incremento de alumnos.

La Rioja y Navarra. En ambas CC AA se mantiene el número de profesores respecto al año anterior, pese a haber visto ampliado el número de alumnos.

Más alumnos por clase en la privada

El número de alumnos por aula en los colegios privados españoles es más elevado que en los públicos, justo lo contrario de lo que ocurre en la OCDE (conjunto de países desarrollados). En las clase públicas de Educación Primaria hay una media de 19,7 alumnos, frente a los 24,4 de las privadas. En Secundaria ocurre igual: 23 estudiantes en la pública, frente a los 26 de la privada. En la ESO, las aulas de la pública tienen una media de 8,7 alumnos por profesor, frente a los 15,8 de la privada. También ocurre en Bachillerato y FP de Grado Medio.

Comentarios

Entradas populares