CC OO critica la "falta de negociación y coordinación política" de la Consejería de Educación en este curso escolar


Comisiones Obreras (CC OO) ha criticado hoy que este curso escolar se ha caracterizado por la ausencia de negociación colectiva por parte de la Consejería de Educación, que la ha sustituido por meras rondas y reuniones informativas, así como por una "falta importante" de coordinación política entre la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, y sus directores generales.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Cantabria, Javier Ramírez, que valoró en rueda de prensa el curso 2009-2010, denunció también la falta de información sobre la forma de elegir las vacantes de los interinos o sobre cómo se van aplicar a las nóminas los recortes salariales.

Ramírez, que compareció junto con los secretarios de Acción Sindical y de Organización de dicha Federación, Ventura Ramos y Francisco Calvo, respectivamente, criticó que en la actualidad no se sabe "ni cómo ni cuándo" van a pedir los interinos, unos 1.500 trabajadores, y señaló que "vista la falta de decisión política" de la Consejería, el 1 de septiembre un "alto porcentaje" de docentes no estará en sus puestos por "carecer de destino".

Ramos puntualizó que a día de hoy desconocen cuántas vacantes hay, si las adjudicaciones van a ser presenciales o informáticas, ni las fechas. "Estamos totalmente en el aire", dijo, al tiempo que calificó esta forma de actuar de "feria en el peor sentido".

En cuanto a la aplicación de los recortes, que tendrán efecto a 1 de julio, los representantes sindicales señalaron que en la Consejería "todavía no han sido capaces" de confeccionar la nueva nómina, y se temen que hasta la de agosto o septiembre "siga habiendo modificaciones" y "sigan sin explicar" cómo se van a llevar a cabo.

CC OO expresó también su temor a un "recorte" en las plantillas de los centros, que haga que "engrosen" las listas de paro "muchos interinos" que están trabajando.

Colegio Juan de la Cosa
Sobre la situación del colegio Juan de la Cosa de Santoña, cuyo equipo directivo fue cesado por la Consejería de Educación tras un cruce de denuncias por supuesto acoso sexual entre dos profesores, CC OO echa "en falta" las responsabilidades políticas derivadas de lo sucedido, dado que, según Ramírez, en la Consejería "conocían desde varios años atrás" la problemática del centro, y "solo han actuado cuando este sindicato ha planteado las diferentes denuncias".

A su juicio, lo ocurrido en el Juan de la Cosa "podría haberse resuelto muchos años atrás" si, cuando el claustro de profesores se reunió con los altos cargos de la Consejería, se hubiese abordado el tema y tomado decisiones, en vez de mandar a los inspectores al centro para "reprimir cualquier tipo de protesta".

Los representantes de CC OO explicaron que el proceso judicial "sigue su cauce", pero "todavía no conocemos las demandas cruzadas que con tanto énfasis anunciaba la consejera de Educación".

Comentarios

Entradas populares