Un Pacto de Estado sólo es viable si es suscrito por el conjunto de las fuerzas políticas y por los gobiernos de las CCAA

La Resolución ha sido respaldada, por unanimidad, en el Comité Federal y aprobada, por unanimidad, en la Comisión Ejecutiva y en el Consejo de la Federación de Enseñanza. Desde sus últimos congresos, la CS de CCOO y la FE. CCOO han venido planteando la necesidad de alcanzar un Pacto Social y Político que dé estabilidad normativa, asegure una adecuada financiación del sistema educativo y sea un instrumento eficaz para abordar y resolver los problemas e insuficiencias de nuestro sistema educativo. Llevamos todo ese tiempo, y especialmente este último año, trabajando por lograr este objetivo y, en concreto, hemos respaldado la iniciativa del Ministerio de Educación y otros agentes sociales y hemos participado activamente en los diferentes foros de debate.

Un Pacto de esta naturaleza es más indispensable, si cabe, en la actual coyuntura de crisis, ya que España necesita salir de ella sin lesionar los derechos de los trabajadores y trabajadoras ni la calidad de los servicios públicos cambiando significativamente el modelo productivo, para lo cual es indispensable más y mejor educación y formación, así como un incremento de la inversión en I+D+i.

Desde esta perspectiva, CCOO ha planteado la adopción de las medidas educativas necesarias para combatir el fracaso y el abandono escolar prematuro, potenciando la atención a la diversidad y compensado las desigualdades. Para ello consideramos imprescindible fortalecer la red pública y mejorar la formación profesional. Asimismo, para CCOO es irrenunciable el reconocimiento, la valoración y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la educación.

Estas medidas no serán posibles si no van acompañadas de una financiación adecuada.

Una vez analizado el documento presentado por el Ministerio de Educación vemos que recoge medidas propuestas por CCOO para contribuir a la mejora del sistema educativo y de las condiciones de trabajo de los profesionales de la enseñanza, pero siguen existiendo dudas razonables sobre la suficiencia de la financiación propuesta y mantenemos serias objeciones respecto al papel que se asigna a la red de centros públicos.

Para CCOO un Pacto de Estado sólo es viable si es suscrito por el conjunto de las fuerzas políticas y por los gobiernos de las CCAA, ya que en caso contrario no se darían las condiciones necesarias para su aplicación y desarrollo e implicaría que no podríamos apoyarlo.

En ese caso, CCOO se compromete a seguir trabajando en el desarrollo de aquellas medidas que gocen de consenso y que puedan acordarse en diversos espacios de interlocución, como la Mesa de Diálogo Social y otros ámbitos de negociación colectiva sectorial.

ver documento

Comentarios

Entradas populares