La Precariedad Laboral de la Consejería de Educación

La Consejería de Educación de esta comunidad ha sido durante todos estos años una fuente inagotable de proyectos, planes, y propuestas educativas. No dudamos que todas ellas están cargadas de una gran intención y una sesuda reflexión para procurar una mejora del modelo educativo de Cantabria.

Pero la Consejería se confunde. No por más planes, programas, etc. mejora el modelo. No por hacer más propaganda es mejor nuestra educación. Donde verdaderamente hay que hacer una apuesta valiente y firme es en la creación de empleo de calidad.

Últimamente, esta Consejería esta deambulando por la senda de los empleos “basura”, subcontrataciones y la no consolidación de empleo. No reconoce ni por asomo la firma del Acuerdo MAP-Sindicatos que obliga a una tasa de interinos del 8%. Está ampliando la nómina de becarios de manera exponencial. Está subcontratando con empresas que no reconocen subrogaciones, y permite que por el mismo trabajo los técnicos en Educación Infantil estén cobrando cantidades diferentes dependiendo del municipio donde desempeñen su labor.

La política educativa de esta Consejería, cada día se esta pareciendo más a la de cualquier comunidad “conservadora”, está haciendo una apuesta importante en publicidad y propaganda olvidándose por completo de los trabajadores y trabajadoras que son claramente los que llevan adelante todas las medidas que estos años ha propuesto.

Estamos en un punto, en el que tenemos trabajadores/as, monitores de actividades extraescolares, que este año cobrará un 25% menos de su salario y además se regirán por el estatuto de trabajadores, en vez de al convenio que se adscribían en el pasado curso. Cuestión que no quieren ver en esa casa y nos lleva a plantear inicialmente una demanda colectiva en el ORECLA, mientras agotamos la vía de la negociación.

Por tanto, instamos a la Consejería de Educación a que retome las políticas educativas progresistas, consistentes en tener un empleo de calidad en el que los trabajadores y trabajadoras se encuentren valorados y dignificados, y para ello es preciso que sus remuneraciones sean justas. Esto será la mejor publicidad de la Educación en Cantabria.

Comentarios

Entradas populares