La Federación de Enseñanza de CC.OO. denuncia “problemas” un año más en el inicio del curso en Cantabria

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Cantabria, Javier Ramírez, denunció hoy “que un año más se repiten los problemas” en el inicio del curso escolar en la región, “con numerosas anomalías en los diferentes ciclos formativos.

Así, y en relación a la Educación Secundaria, Ramírez afirmó que en este cuerpo de docentes “se está haciendo de la excepcionalidad algo cotidiano”, ya que en la mayoría de los casos los profesores de secundaria “están cerrando sus horarios al máximo de horas lectivas permitidas”.

Además el representante de CC OO denunció que, ante el crecimiento de matricula en los ciclos formativos de grado medio y las listas de espera en los Centros de Adultos, que en ocasiones llega a un 30%, se está atendiendo con el mismo número de profesores, con lo que los Centros están desbordados y los docentes no dan abasto. Del mismo modo, criticó se han eliminado asignaturas optativas en algunos Institutos.

Conjuntamente se han creado unidades Bilingües en una serie de centros, todos ellos con características comunes, sin pasar por Mesa de Negociación, sin valorar las repercusiones de esta decisión, y dando la impresión que en muchos casos se ha producido un mercadeo para colocar en dichas plazas a los “amiguetes” de turno.

Primaria

En el caso de Educación Primaria, el dirigente de CC OO aseguró que en los Centros Bilingües se han fijado las plantillas de forma caprichosa por la connivencia entre el director general de Personal y algunos directores, de tal manera que sin haber negociado las citadas plantillas nos encontramos centros con 1/3 del profesorado bilingüe, otros con la mitad y algunos con la práctica totalidad, vulnerando de este modo el acuerdo existente que fija en el 50% como máximo el profesorado bilingüe en cada etapa formativa.

Por otro lado, Ramírez denunció que se han modificado las condiciones de elección de interinos “con el silencio de los sindicatos corporativos”, de forma que se eliminan las mejoras negociadas previamente en Mesa Sectorial. “En CC OO tenemos claro que esto es una vulneración de los derechos laborales de los trabajadores, lo que ignoramos es a quién beneficia”!, subrayó.

Exigimos a la consejería de Educación que respete todos los acuerdos firmados y que mantenga todos los programas puestos en funcionamiento que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza, como son los desdobles, refuerzos, apoyos, y reducciones de jornada con la consiguiente aportación de profesorado, indicó el secretario general de Enseñanza de CC OO.

Asimismo, Ramírez aludió al reciente acuerdo firmado con el Gobierno de España en el que se vuelve a recoger la reducción de la tasa de precariedad laboral al 8% como máximo. “Por tanto, desde CC OO exigimos a Educación que comience la negociación de la Oferta de Empleo para el año 2010, así como que establezca una hoja de ruta en la que se establezca el cumplimiento de esta cláusula” enfatizó.

Finalmente, el responsable de Enseñanza de CC OO emplazó a las fuerzas políticas de la región a entablar conversaciones con los agentes sociales para llegar a un pacto regional de Educación, tan necesario para el futuro del sistema educativo de Cantabria y que, recordó, “este sindicato fue el primero en demandar”.

Comentarios

Entradas populares