Microsoft y las ensaladas a 40€

ensalada-verde3-1

Tras el anuncio del gobierno de entregar un portatil a cada niño de primaria, la actividad de los ejecutivos de Microsoft en nuestro país ha sido incesante.

Empezando por el propio Bill Gates, que se reunió con el presidente Zapatero, hasta la consejera delegada de Microsoft en nuestro país, que según nos cuentan, se ha reunido en las últimas semanas con los consejeros de educación de unas cuantas comunidades autónomas y ha comido, cenado, e incluso merendado, con políticos de todos los partidos.

La campaña de lobby de la empresa de las ventanitas está en pleno apogeo, y toda su maquinaria de comunicación, bien engrasada despues de muchos años de contactos en gobiernos y medios, comienza a llenar titulares de la prensa. Repasemos sus mensajes:

  • Primero dijeron que iban a hacer una oferta en la que su sistema operativo + paquete ofimático costaría lo que cuesta un menu del día en una gran superficie”
  • Despues anunciaron que no les importaba que los ordenadores llevasen un sistema operativo libre…siempre que tambien llevaran el suyo, claro.
  • Y hoy, tras encontrarse con la negativa de varias comunidades autónomas a incluir su Windows, se descuelgan con el que precio de este paquete será de 40 euros, o como cuentan con su peculiar gracejo…“lo que vale una ensalada”

Dejando aparte lo cara que compran estos señores la lechuga, el anuncio de la alegre muchachada de redmond no ha podido llegar en peor día, ya que coincide con una noticia que a buen seguro les habrán hecho rechinar los dientes:

La Junta de Andalucía entregará a sus escolares portátiles con Guadalinex-Ubuntu, esto es, exclusivamente con software libre con lo que se ahorrarán 16 millones de euros en ensaladas Microsoft. Y no será la única, en las próximas semanas otras comunidades autónomas se sumarán a la andaluza anunciando que sus escolares recibirán los ordenadores exclusivamente con software libre.

La experiencia nos indica que esto no ha hecho más que empezar, y que Microsoft puede incluso ofrecer su paquete informático con un coste simbólico con tal de cerrar las puertas al desarrollo del software libre en nuestro país y eliminar un competidor, no sería la primera vez, ya han hecho cosas parecidas en alguna universidad española.

¿Habrá alguna comunidad autónoma que pague esos 40 euros por un paquete con licencias restrictivas, condiciones de uso leoninas, restricciones de copia, acceso restringido a los contenidos y subordinada a futuros pagos por actualizaciones? Seguramente si, pero espero que entre ellas no se encuentren las que tienen gobiernos progresistas, no tendría sentido.

Comentarios

Entradas populares