La Comunidad de Madrid discrimina a las profesoras interinas que están de baja por maternidad

"¿Esta es la política de apoyo a la familia de la que tanto alardea el Gobierno de Esperanza Aguirre?"

ELPLURAL.COM

Esperanza Aguirre se ha erigido en defensora de la familia y de la maternidad oponiéndose frontalmente a la reforma de la ley del aborto; sin embargo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid discrimina a las profesoras interinas que están embarazadas. Es la denuncia que está difundiendo en los últimos días la Asocición Maternidad Madrid Interinos Docentes, una agrupación de profesionales de la enseñanza que ven peligrar la asignación de sus plazas como interinas solo por el hecho de ir a dar a luz en el mismo momento en que la Comunidad hace los llamamientos a este cuerpo docente.

¿Qué ocurre si una profesora interina se encuentra de baja por maternidad en el momento en que es llamada por la administración para tomar posesión de una plaza vacante? En la mayoría de los casos, que esa plaza se le reserva hasta que vuelva a darse de alta. Pero si la docente pertenece a la Comunidad de Madrid, tiene un problema: la Administración no reserva su plaza, ni le guarda los puntos de experiencia que le corresponderían por su año de trabajo. Cuando las madres se reincorporan a su trabajo, se encuentran con que la plaza que habían elegido ha sido ocupada por otro docente. A ellas solo les quedan, en el mejor de los casos, las sustituciones en diferentes centros de la región.

Contra la Ley de Igualdad
Para denunciar esta “discriminación” se ha creado una plataforma, la Asociación Maternidad Madrid Interinos Docentes, que cuenta con el apoyo de los principales sindicatos, y que afirma que esta práctica de la Consejería de Educación madrileña podría estar “violando el Título V de la Ley de Igualdad”, que “exige que las Administraciones Públicas tomen medidas responsables para remover cualquier obstáculo que implique cualquier tipo de discriminación por razón de género en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional”.

¿Apoyo a la familia de Aguirre?
“En este caso la situación es especialmente grave porque la discriminación tiene que ver con la condición de embarazo de las interinas”, apunta la organización en un comunicado, en el que también se pregunta si “esta es la política de apoyo a la familia de la que tanto alardea el Gobierno de Esperanza Aguirre”. Para la asociación existe además “un cierto componente sádico”, ya que las futuras madres son sometidas “al estrés de ver perjudicada su carrera profesional”.

Perjuicios a la carrera profesional
Y es que, según explican, “al perder su vacante asignada, pierden también los puntos que les corresponderían por estar trabajando, lo que convierte el permiso de maternidad en un castigo que puede perjudicar muy gravemente su carrera profesional”. Esta situación hace que muchas docentes interinas se planteen renunciar a su derecho a la baja laboral tras ser madres para evitar vagar de centro en centro haciendo sustituciones cuando se reincorporan al trabajo.

"Atentado gravísimo contra los derechos de la mujer"
Para los sindicatos CC.OO. y UGT, y otras agrupaciones sindicales específicas de la enseñanza como STEM, INDOMA, CSIF y ANPE, esta situación es un “atentado gravísimo a los derechos de la mujer”, además de “un obstáculo discriminatorio respecto a la maternidad”.

Comentarios

Entradas populares