En tiempos de crisis la apuesta por la Educación ha de ser si paliativos

Desde todos los sectores progresistas de la sociedad se está de acuerdo en que la apuesta clara por la Educación es una de las principales apuestas que nuestro país debe hacer para ponernos en condiciones óptimas para una salida de este periodo de crisis.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. siempre ha apostado y apostamos por una defensa a ultranza de la Enseñanza Pública. Esta defensa creemos que no está de más hacerla explicita cuando no vemos una apuesta lo suficientemente clara de la Consejería de Educación por nuestro sector.

No entendemos ni compartimos la fórmula de eliminar 19 licencias por estudio a última hora. Y esto porque a nuestro parecer es no sólo coartar la posibilidad de formarse a los docentes sino que, de rebote, se eliminan tantas plazas de interinos que pasarán a formar parte de la estadística de desempleados de nuestra Comunidad Autónoma.

De la misma manera echamos en falta una política clara del Gobierno Regional para el ciclo de 0 – 3 años. Una política abierta a todos los centros que se ocupan de los niños y niñas de esta etapa, porque la realidad actual es que tenemos 150 aulas de dos años para los que tenemos una normativa clara, pero quedan en un vacío legal, y lo que es más grave, un desamparo legislativo todas las Guarderías que hay a lo largo y ancho de nuestro territorio. De esta manera, no pueden acogerse a subvenciones del Gobierno Regional y no se sabe muy bien cuales son sus derechos y obligaciones.

Si tenemos en cuenta que gran parte de las madres y padres trabajadores llevan a sus infantes a estos establecimientos, podemos decir bien a las claras que la política de Conciliación de nuestro Gobierno Regional tiene una fisura muy seria que esperamos solucionen pronto para no tener problemas.

Hablando de otra cosa, ¿dónde esta el Centro Integrado de Referencia Nacional al que El Gobierno de Cantabria se comprometió?.

Nos complace la inversión de 10 millones de euros en Torrelavega, pero no se da respuesta a los cientos de alumnos de la zona oriental que tienen que irse a cursar sus ciclos de FP. diariamente a Euskadi, por la escased de Centros en esta Zona, o cómo en Asturias “sacan pecho” por que les llegan alumnos cántabros a ciclos formativos que nosotros ni tenemos ni esperamos. En definitiva, que tenemos que crear una verdadera red de Centros Integrados Públicos capaz de satisfacer la demanda de los alumnos de Cantabria, ágil y en consonancia a las necesidades del mercado de trabajo, si queremos tener alumnos con titulaciones que les posibiliten una inserción rápida y efectiva al mercado laboral.

Y por último, debemos tener una clara información de nuestras Universidades, sus planes y propuestas y no debemos enterarnos por la prensa de supuestos acuerdos entre rectores, alcaldes,… El Consejo Social de la Universidad se merece un respeto como órgano de representación.

Si queremos una universidad competitiva y cercana a la Sociedad ha de variarse la manera de gestionar, informando y dando participación para realizar ofertas formativas de calidad y obtener graduados capaces de competir en igualdad de condiciones con el resto de graduados del resto de Universidades de la UE.

En definitiva, en tiempos de crisis la educación ha de ser una obligación para los gobernantes, y desde CC.OO. vamos a estar siempre defendiendo ésta como medida potenciadora de la sociedad y de su desarrollo económico.


Publicado en la revista T.E. Cantabria del mes de Abril

Comentarios

Entradas populares