Tortuoso Camino hacia la Educación de Calidad

La Consejería de Educación lleva ya mucho tiempo publicando a los cuatro vientos su apuesta inequívoca por la equidad y calidad. Características con las que nadie puede estar en desacuerdo, aunque si en las maneras que se pretende conseguir, de espaldas a los trabajadores y empeorando día a día su situación laboral.

En estos momentos se está iniciando un Derecho de cualquier trabajador, como son las revisiones médicas, que tras múltiples fallos, parece que ahora comienza muy despacio a llevarse a cabo. ¿Para cuándo nos lo pasarán a todos?

En cuanto a la formación, parece que sólo tienen derecho realizarla en la jornada laboral: los Equipos Directivos – elegidos “a dedo” por la Administración- y algunos asesores de los Centros elegidos por estos. El resto, una vez acabada nuestra jornada y desplazándonos por nuestra cuenta al CIEFP de turno. Con los riesgos que implica la carretera al sólo tener tres CIEFP’s en toda la comunidad.

Los Centros siguen teniendo unos horarios en los que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es harto difícil y si algún /a compañero/a lo hace es por la buena voluntad del resto. En CANTABRIA, la Conciliación es para cualquiera que no sea docente.

Las aulas siguen estando masificadas. Por mucho que se empeñen en decir que la ratio en infantil, por ejemplo, es de 17 alumnos por profesor, lo cierto es que los que vemos los centros, comprobamos que las aulas están a 25 niños/as y algunas, y no son excepción, a 26 ó 27.

Por no hablar de las obras; estamos sufriendo, como muchos compañeros/as cohabitan con los martillos, piquetas, escombros, polvo, ruidos, que estas generan. La falta de previsión, de compromiso y respeto de la Consejería hace que haya compañeros que estén con un grado de estrés nada recomendable. Sufriendo unas condiciones de trabajo tercermundistas y una sensación de desamparo y de que “todo vale” que nada tiene que ver con la Educación de Calidad que pregonan.

No por mucho repetir una falsedad, se hace verdad. La calidad ha de comenzar por el respeto y aprecio de los/as trabajadores/as. Pues son estos los que van a conseguir los logros de los que la Administración hace gala. Así pues, mejorando las condiciones laborales, mejoraremos el modelo Educativo de Cantabria, y en la Federación de Enseñanza de CC.OO. estamos dispuestos a “dejarnos la piel” hasta que TODOS/AS los/as docentes de nuestra comunidad notemos claramente estas mejorías que nosotros reivindicamos.

Publicado en el T.E. de Cantabria de Febrero

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