Incera anuncia mociones socialistas en los Ayuntamientos cántabros contra la jornada laboral de 65 horas semanales


El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE suma a la iniciativa parlamentaria a este respecto la posición de los grupos municipales del PSOE en los consistorios de Cantabria

El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, ha anunciado la presentación de mociones, por parte de los grupos municipales socialistas en los Ayuntamientos cántabros, para rechazar la pretensión de algunos gobiernos conservadores de la Unión Europea de ampliar la jornada laboral a 60 horas semanales de modo general y hasta las 65 para determinados sectores. De esta forma, el PSOE suma su representación municipal a la parlamentaria en un mismo objetivo: poner de manifiesto que los socialistas no están de acuerdo con una medida de esta naturaleza, que perjudica la conciliación entre trabajo y vida familiar, y que es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo.

Según ha explicado Incera, esta pretensión supone un grave retroceso en la defensa de los derechos de los trabajadores y en los importantes avances y conquistas que se han dado al respecto en España y en la Unión Europea. “No podemos dar ni un solo paso atrás en esta materia porque ha sido mucho lo que nos ha costado conseguir tantos logros en los derechos de los trabajadores, para su calidad de vida y para su seguridad”, ha dicho el secretario de Política Institucional del PSC-PSOE. Asimismo, Javier Incera ha indicado que la pretensión de los gobiernos conservadores de la Unión Europea es una medida que implica saltarse lo acordado en las negociaciones colectivas para someter las relaciones laborales al acuerdo individual entre empresario y trabajador, al tiempo que abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas.

Las mociones que remitirá el PSOE a sus grupos municipales buscarán la aprobación por parte del pleno de una serie de acuerdos, todos sobre el rechazo a esta medida “contraria a los derechos de los trabajadores y a la esencia misma del Estado del Bienestar”. Así, la moción incluye que el Ayuntamiento exprese su confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva, reconocida en la Constitución, como medios para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral. Asimismo, expresa el rechazo a la propuesta que pretende ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 60 horas con carácter general y a 65 horas en determinados sectores ya que supone socavar los cimientos del derecho laboral comunitario, expresando igualmente su apoyo al actual tiempo de 48 horas que viene rigiendo las relaciones laborales en nuestro contexto legal desde 1917.

Además, la moción contiene el apoyo al Gobierno de España para que emprenda las iniciativas oportunas en el ámbito comunitario de cara a mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva como vía para alcanzar acuerdos en el ámbito laboral. E insta, igualmente, a los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo a tomar las medidas adecuadas en idéntico sentido de mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva para lograr acuerdos laborales.

Finalmente, Incera se ha mostrado seguro de que, “con el impulso firme y decidido de todos los socialistas, desde todos los ámbitos e instituciones en los que tenemos representación”, esta medida será mayoritariamente rechazada y quedarán garantizados los derechos de los trabajadores, su calidad de vida y su bienestar. “Si se logró parar una vez en el Parlamento Europeo una iniciativa similar, esta vez también volveremos a hacerlo”, ha concluido.

Comentarios

Entradas populares