1º de Mayo: Día de Reivindicaciones


Hoy todos celebramos el Día del trabajo, día indicado para además de acudir a las manifestaciones de los Sindicatos plantearnos unas reivindicaciones laborales que no se hayan satisfecho hasta el momento, o que las diferentes patronales miren para otro lado.

En nuestro caso - docentes de Cantabria - tenemos como principal, aunque no única, patronal a la Consejería de Educación. Pues bien, sobre ella y las condiciones laborales que nos marca voy a intentar reflexionar.

El primer punto negro que nos encontramos los trabajadores de esta Consejería es el relacionado con la Salud Laboral. Yo llevo 15 años en este "negocio" y hasta la fecha no he pasado nunca una revisión médica como la normativa laboral obliga. Al igual que yo el resto de compañeros/as. Pues después de muchas críticas al servicio de prevención sólo se ha conseguido que esta Cosejería (con más de 6.000 trabajadores) intentase subcontratar este servicio, a lo que toda la Junta de Personal se ha negado y que desde la Dirección General de Personal se nos eche en cara que este año ha habido una perdida por bajas médicas de más de 75.000 jornadas laborales; que sí son una cantidad aparentemente desmesurada pero no dan ninguna medida para solucionarlo. Seguimos sin Revisiones Médicas y sin una Evaluación eficaz de los Riesgos Laborales que los distintos Centros tienen. ¡Una Vergüenza!

Por otro lado he de reflexionar sobre la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral de los Docentes.
La primera pregunta que me agolpa la cabeza es: ¿Por qué el Director General de Coordinación, Centros y Política Educativa no quería que constase en el Acta de la última Mesa Sectorial que CCOO. quería que se comenzase a hablar de la conciliación de la vida personal familiar y laboral de los docentes de Cantabria y para ello iniciar las conversaciones para que todos los Centros de Cantabria puedan tener Jornada Continua?

En este sentido, la Consejería, muy poco preocupada por sus trabajadores pese a lo que diga, quiere imponer un calendario sin opción a negociación con la Junta de Personal, ya que lo hizo con la ASOCIACIÓN DE DIRECTORES, y parece que con el Obispado. Nos Impone un Calendario de un integrismo Católico bastante rancio y se niega a escuchar a la Junta de Personal que en pleno se une a la propuesta de años anteriores de CCOO de un CALENDARIO BIMESTRAL, que nos acercaría más a los países mejor colocados en el informe PISA.

Del mismo modo hemos visto como nos han impuesto el Decreto de Bachillerato con la oposición unánime de toda la Junta de Personal para que nadie les toque las horas de Religión no sea que se ganen el infierno o algo por el estilo, algo demencial para un estado aconfesional y este siglo.
Pero lo que trae más cola, es que esta gente, tan progresista y socialista que se creen, se NIEGAN hablar de mejorar las condiciones laborales de los docentes, por un lado de horarios, iniciando como en otras Comunidades la Jornada Continuada y por otra obligando a todos a llevar adelante Proyectos de todo tipo sin beneficio económico alguno por ello. Cuando otras Comunidades autónomas a sus docentes, por "embarcarse" en distintos programas - Atención a la Diversidad, TIC's, bilingüismo, ... - tienen unos complementos específicos por ello. Estos por obligación, y todavía se atreven a poner en tela de juicio la implicación de los docentes en alguno de sus programas.

En fin, espero que este Primero de Mayo sirva como inicio para reclamar a esta Administración un trato que como trabajadores merecemos.

Comentarios

Entradas populares